miércoles, 1 de septiembre de 2010

Saya

Baile: 
es una danza folklórica de proyección que tiene su origen en el departamento de La Paz, Bolivia y que fue creada y presentada al público por primera vez en 1969 por los hermanos Estrada, quienes se inspiraron en el personaje del Caporal de la saya, danza afro-boliviana que pertenece a la región de los Yungas-Bolivia.







Vestimenta:

 La vestimenta original de los varones consistía en: sombrero de ala ancha, camisa holgada, faja o cinturón, pantalón de corte militar, botas y látigo, mientras que la mujer usaba una blusa de mangas anchas, pollera, que en la actualidad se ha ido acortando hasta ser una minipollera, calzados y el característico sombrero tipo Borsalino o también conocido en Bolivia como sombrero de cholita. En la actualidad la vestimenta ha ido desarrollándose de forma vertiginosa incorporando diseños y colores que identifican a las diferentes fraternidades o conjuntos de Caporales.

Pasos:

Los pasos de la danza, al igual que la vestimenta, están en constante evolución y la popularidad de la danza en los países vecinos de Bolivia se debe en parte a la gran difusión de la canción "Llorando se fue" de los Kjarkas, a quienes también se les debe el hecho de haber creado confusión usando el término Saya (baile) en lugar de Caporal.. La danza de los Caporales se caracteriza por ser una danza de movimientos ágiles en la que los varones especialmente hacen gala de giros, contorsiones, patadas al aire y saltos acrobáticos mientras las mujeres se destacan por mostrar y resaltar la sensualidad y femineidad a través del vestuario y de los movimientos gráciles.

Musica:

La música de la Saya (baile) es interpretada casi en su totalidad por instrumentos de percusión mientras que la de los caporales es una mezcla entre ritmos de huayños y tundiquis.

Homenaje a los Jaivas

Los Jaivas: es una banda de música rock chilena, destacada por la combinación del rock progresivo, junto con la incorporación de instrumentos y ritmos latinoamericanos, especialmente andinos. El grupo se formó en 1963 en Viña del Mar, en la costa de la región de Valparaíso, Chile, y está actualmente activo. Se les ha considerado a menudo como "una de las bandas más importantes e influyentes de Chile y el resto de Sudamérica".
En sus más de cuarenta años de actividad musical ininterrumpida, Los Jaivas se han caracterizado por la exploración y fusión de diferentes estilos, desde la música tropical de sus inicios, pasando por la improvisación al estilo del avant garde y el jazz, el rock clásico y la fusión latinoamericana. Durante su trayectoria, además de componer, arreglar e interpretar un gran número de temas propios, han musicalizado obras de Pablo Neruda y arreglado e interpretado, de manera ocasional, canciones de creadores como Violeta Parra, Víctor Jara, Osvaldo Rodríguez.

Diablada

Bailes: La diablada es una danza religiosa, católica y de imagen, donde los bailarines se deshumanizan para interpretar personajes teológicos cristianos.









Vestimenta:


Musica:

Al término de la danza, la melodía concluía en una fuga de compás acelerado. La comparsa se complementaba con los músicos, “sicu-morenos” que, ataviados con trajes de luces, iban tocando, formados en dos columnas detrás de la cuadrilla, así se inició con el famoso cacharpari, aunque existe una versión lisonjera en la que se alude a un rico comerciante de apellido Pari, muy conocido en nuestro medio, quien habría luego de pasar su alferado ofrecido una verdadera bacanal.

Pasos:
El Diablo Mayor es el primer bailarín, cuyo poder se advierte por el hecho de ser quien da las órdenes para las mudanzas y por encabezar el conjunto de baile, el que está conformado en su mayor parte por diablos y cholas. Los diablos son los bailarines que se ubican en los costados del grupo rodeando a las cholas o supays (chinas morenas) quienes, instaladas en el centro del conjunto, representan a la esposa del demonio. Junto a ellos, en posiciones variables, se instalan los angelitos, representados por una o dos niñas, vestidas de blanco, que preceden al diablo en la entrada al templo; y los comodines o figurines, personajes de gran colorido que representan identidades típicas de la región.

¿Que representa el baile?

El oso, en representación del mestizaje y de la fuerza; el cóndor, símbolo de lo altiplánico andino, o el Rey Moreno, identificador de las morenadas bolivianas



El baile, de plena vigencia, es posible apreciarlo en numerosas fiestas religiosas como las de La Tirana, de Nuestra Señora de las Peñas, de la Candelaria en Copiapó, de Andacollo o de la Virgen del Carmen en Maipú.

Destreza Huasa

Bailes: Es la danza por excelencia; la protagonista de las celebraciones y festividades criollas. Nació en los albores de la república e identifica la idiosincrasia del chileno ya que expresa su amor, destreza y habilidad del este por conquistar a la dama.


Vestimenta:
Dama: ropón o china, zapato o zapatón, pañuelo blanco; telas no brillantes para los vestidos y pañuelos.
 
Varón: ambo de huaso tradicional, botas de huaso, chaqueta con solapa, piernera, espuelas, cinturón, chasquilla o faja, manta o chamanto, sombrero o chupalla.
 
                                                                  Pasos:

El valseado: se usa para avanzar o retroceder frontalmente.El paso de tijeras: sirve para desplazarse lateralmente, donde el pie derecho da un paso a la derecha, usando media punta del pie, y el izquierdo cruza por delante al derecho y se apoya con peso. Sirve para efectuar los giros o vueltas dentro del desplazamiento.
El escobillado: generalmente se efectúa después de la primera vuelta, durante la primera parte de la seguidilla, aunque también puede usarse antes. Consiste en apoyar el pie izquierdo con peso y cruzar en el aire el pie derecho, primero frontal y luego retrocediendo y flectando un poco la rodilla derecha, todo esto sin levantar el pie izquierdo del piso y luego cambiando de pie.
El zapateado: se realiza luego de la segunda vuelta, en la segunda parte de la seguidilla y antes del remate. Consiste en zapatear el piso, alternando los pies al compás de la música. El hombre zapatea con fuerza y la mujer con más sutileza.

¿Que represena el baile?

La cueca evoca una conquista amorosa, donde el hombre le pone el entusiasmo de un gallo y donde la mujer se pone a la defensiva, y es un poco esquiva.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Sambo Caporal

Sambo caporal es un estilo de baile religioso presente en muchas festividades de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Hay un fuerte contraste entre los estilo de baile practicado por los hombres y el practicado por las mujeres: mientras el primero es un estilo fuertemente marcado por una gestualidad extrovertida y desafiante, donde dominan saltos y zapateos enérgicos, flexiones, giros y medios giros, el segundo predomina una gestualidad sinuosa, con pasos caminados, movimientos de cadera y brazos ondulantes que exacerban la gracia femenina.. La música es hecha por grandes bandas de bronces contratadas para las celebraciones. Estas bandas destacan por haber innovado el antiguo estilo antifonal de las bandas de bronces tarapaqueñas, introduciendo los arreglos de estilo más contrapuntísticos, la división de voces en cada cuerda (trompetas y bajos) y la progresión a organizaciones formales más complejas de hasta tres secciones con mayor desarrollo fraseológico.

                                                             Vestimenta:

El vestuario del sambo caporal no solo es fastuoso y llamativo, sino también de diseño exagerado, resaltando con alarde la posición social que este baile tiene en Bolivia, respecto de otros estilos de baile en el carnaval. La tela usada en la confección es generalmente terciopelo. Las botas son altas y brillantes y en los hombres llevan corridas de cascabeles adosados a un costado. Las damas visten pollera a la rodilla y blusa con faldón, calzan zapatos de tacón, medias, el cabello trenzado decorado con tulmas y un sombrero de fieltro tipo hongo, del que se desprende una larga cinta que cuelga hacia atrás.

Rapa Nui

Bailes:


En la Isla de Pascua existe una interesante música autóctona enraizada en viejas tradiciones y leyendas transmitidas oralmente de generación en generación. En la imaginación de sus cantores se ha observado un folclore de cantos rurales que se diferencian con los cantos actuales de origen polinesicos en que son de carácter mas alegre.


Una de sus manifestaciones es el Sau-Sau, que es un canto y danza popular pascuense de origen samoano, que se ha convertido en un baile característico de la isla. Además se interpretan otros cantos y danzas populares dedicados a sus dioses, los espíritus guerreros, a la lluvia y al amor. Los pascuenses son buenos bailarines y parece que su gran pasión fuera la música y la danza. Son regionalistas y solo bailan sus propios bailes como el popular “Sau-Sau”, el “Tango Pascuense”, el “Tari-Tarita” y otros bailes llegados de Tahiti. Las canciones son interpretadas por conjuntos o algunos cantores populares de la isla que se agrupan en torno a sus propios instrumentos musicales, y comienzan a bailar y a cantar, palmoteando con sus manos, moviendo la cintura y la cabeza al mismo tiempo.

Vestimentas:

Los trajes pascuences son similares a los que se usan en tahiti o hawaii, con la salvedad de que se componen de plumas, los que les da un especial atractivo.









                                                    Musica:


La música más antigua de Rapa Nui está relacionada con los ritos, las costumbres y los acontecimientos más importantes de la vida comunitaria. Era esencialmente vocal. El acompañamiento de sus cantos era de base rítmica, para locual emitían gritos guturales, generalmente en registro bajo y también gritos de registro agudo, verdaderos trinos en base a vibraciones de la lengua en el paladar.



Cabe destacar como características musicales, el notable timbre sonoro de las voces, el gran sentido rítmico y la tendencia al canto colectivo de hombres y mujeres que se traducía en un estilo polifónico simple.


miércoles, 11 de agosto de 2010

 Mapuche :

En esta pampilla al curso que le correponde bailar la danza mapuche es al IºB

Baile :

Las danzas mapuches son en su mayoría rituales en los que se pide por el buen tiempo, la cosecha o la salud de algún enfermo. Algunos bailes son: el Kuimin, que lo realiza la machi para conocer el futuro; el Purrum, que lo baila la comunidad imitando los movimientos del aire; el Mazatum, que se realiza para el año nuevo mapuche y el Machitum, que lo ajecuta la machi junto a la familia del enfermo para sanarlo.




Vestimenta:

El atuendo tradicional de la mujer mapuche se compone de: el chamal o quetpám, que es un gran paño cuadrangular de color negro, que envuelve todo el cuerpo a modo de vestido,dejando al descubierto el hombro izquierdo sujetandolo con un alfiler en el hombro derecho; el trarihue, faja que se atan a la cintura sobre el quetpám; la iculla o iquila, que es un gran paño de tejido muy fino, de color negro bordeado por una franja sus bordes de color azul, fuccia o verde. Este se sujeta en los hombros, se prende al cuello y cuelga largo hasta los tobillos y sirve para abrigarse la espalda; finalmente el delantal de percala que aunque es de uso bastante más reciente a tenido gran acogida dentro del vestuario mapuche y ya se le puede considerar tradicional. Dentro de la joyería mapuche aquí se puede apreciar el uso del Trarilonco y del Prendedor de tres cadenas. El trarilonco consiste en un cintillo que rodea la cabeza y que esta formado por una cadena de plata compuesta por dos tipos de eslabones unos son planchitas y los otros son eslabones cerrados de unión, de esta cadena penden figuras discales que cuelgan por el contorno de la cabeza. El Prendedor de Tres Cadenas es una joya pectoral, formada por dos placas de plata unidas entre sí por tres cadenas; la placa superior representa a dos aves enfrentadas y la inferior por una doble linea y un motivo labrado al centro, de esta también cuelgan figuras como cruces, fig. humanas o florales.




Musica :

El clima inhóspito, la lucha para sobrevivir en una tierra cubierta durante meses por la nieve le dan a la música mapuche un carácter lastimero donde la pasión es cruel y desesperanzada. La pasión no puede expresarse ni siquiera a través del llanto o del amor. De allí la sencillez de sus instrumentos musicales y que la música araucana sea queja y angustia.
Utilizaban varios instrumentos musicales: cultrún, trutruca, pifilca, ñorquin, quinquer-cahue o violín araucano.




Pasos :

En el baile Kuimin los pasos son los siguientes :

Se baila entre dos canelos situados a diez pasos uno de otro. Al mismo tiempo que se dan los saltitos, mueve los brazos levantándolos para hacerlos efectuar sacudidas. Concluye el baile con el adormecimiento general del cuerpo. La machi al mismo tiempo que salta y levanta los brazos, alza su voz para entonar canciones místicas, pidiendo a sus kalku la ayuden a hacer sus mágicos artes.



Qué representa el baile :






miércoles, 4 de agosto de 2010

La Pampilla Del Colegio

Esta pampilla se realiza en Septiembre, aqui participa todo el colegio con diferentes bailes, hay puestos donde los apoderados pueden vender todo lo que quieran y todo lo recaudado es para el curso.
 Aqui se baila diferentes bailes de diferentes zonas del pais:

LA PAMPILLA: UNA FIESTA POPULAR


A simple vista pareciera ser una toma de terreno más realizada por miles de personas que instalaron coloridas carpas en un extenso sector de la península de Coquimbo, en la IV Región. Sin embargo, no se trata de nada de eso, sino que es la popular fiesta de la Pampilla de Coquimbo que cada año revoluciona esa ciudad, la que recibe a miles de visitantes para celebrar durante casi toda una semana las Fiestas Patrias. Si bien son muchas las leyendas y mitos que existen sobre los inicios de la famosa Pampilla, se cree que éstos se remontan al año 1864, cuando se realizaban diversas prácticas militares frente a quienes concurrían al lugar los días 18 y 19 de septiembre.
Con los años, esta fiesta fue creciendo y se fueron incluyendo otras actividades como carreras a la chilena y otras manifestaciones propias de la cultura nacional, hasta que en la actualidad las fondas y ramadas se repletan por los mismos coquimbanos que arman sus carpas en las laderas del cerro y por los miles de afuerinos que llegan curiosos por saber cómo es esta celebración.